lunes, 1 de agosto de 2022

EL PARQUE FORESTAL DE ENTREVÍAS

 

Superficie: 497.213 m².  Árboles: 16.464. Especies predominantes: ciprés de Arizona, 29%; pino de Alepo 24%; pino piñonero 15%; cedro del Atlas, 7%. Superficie con arbustos: 1.372 m². Especies predominantes: adelfa 55%; taray, 12%; gayomba, 10%.

Pinos al borde de la calle Embajadores esquina con la carretera de Villaverde a Vallecas, podados después de Filomena.


El parque

 

Con casi medio millón de metros cuadrados, el parque forestal de Entrevías es la zona verde situada al sur de Vallecas con arbolado consolidado. Por él discurre un tramo del anillo verde ciclista de Madrid y se integra junto a otras zonas verdes del barrio: el parque de Entrevías urbano (121 178 m²), que dispone del Auditorio, zonas desportivas e infantiles; el parque del Mirador, que destaca por los vistosos miradores a la zona centro y sur de Madrid y el parque Soto de Entrevías  (33 491 m2), un parque educativo con senda botánica.

DENUNCIAS POR EL ESTADO DEL PARQUE

Ecologistas en Acción y las Asociaciones Vecinales de La Viña, La Paz y El Pozo denunciaron en mayo el estado de abandono en el que se encuentra el Parque Forestal de Entrevías y criticaron la negligencia por parte del Ayuntamiento de Madrid en las obras de rehabilitación de este espacio.

Las organizaciones han denunciado tanto la falta de mantenimiento y escasez de profesionales de jardinería en la zona como lo inoportuno de las especies escogidas para la plantación, teniendo en cuenta la aridez y mala calidad de los suelos.

En concreto, han calificado de «rotundo fracaso» la plantación de los diversos ejemplares. En lo que a los pinos se refiere, centenares de plantones han muerto por no haber colocado protectores en la base de los árboles jóvenes para evitar que fuesen depredados por los conejos. Los cerezos y arces, plantados a lo largo del carril bici situado al sur del Parque, también han perecido de forma masiva por falta de riego regular y abandono. Piden velar por la biodiversidad.

LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE


Justo paseaba por el parque cuando vio un grupo de urracas acechando otro animal. Se trataba del aguilucho de la imagen. Se encontraba exhausto por la ola de calor de junio y ya estaba a su merced cuando llegó él, le dio agua y llamó a policía municipal, que lo trasladó a un centro de recuperación de aves. Es una prueba más de la gran biodiversidad del parque, donde no es difícil ver, además de águilas, azores, autillos, abubillas, pitos reales, cuervos, picapinos, etc. Además de avifauna, también se han avistado ardillas e incluso algún zorro. Es fundamental preservar el parque para proteger esta biodiversidad.


 


1 comentario:

Gloria dijo...

Qué gran labor hizo el señor Justo. Más gente así hace falta en el mundo, pues seguro que había más gente que lo vió y no hizo nada. ¡Bravo!