Imagen del proyecto con la plaza Robert Capa entre la
parroquia de San Carlos Borromeo y el edificio de Peironcely,10PLATAFORMA #SALVARPEIRONCELY10
Un grupo de entidades agrupadas en la Plataforma #SalvaPeirocely10 presentó al ayuntamiento el Plan Robert Capa-Entrevías. El objetivo es revitalizar a nivel cultural y económico una zona degradada en torno al edificio, declarado protegido y expropiado por el ayuntamiento. El plan contempla que el inmueble se convierta en un centro expositivo permanente, alzar un monumento a la infancia víctima de la guerra en el solar, un museo al aire libre, entre otras acciones
En 2018 la plataforma #SalvaPeironcely10 solicitó al Ayuntamiento de Madrid convertir el histórico edificio en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid como homenaje y recuerdo del bombardeo que sufrió la población civil de Madrid durante la guerra civil.
El proyecto va indisolublemente asociado a la figura de quien denunció mundialmente aquel drama: el fotógrafo Robert Capa. La difusión de sus imágenes a través de la prensa internacional, hizo reaccionar al mundo.
El edificio
En 1998 el
fotógrafo José Latova identificó el lugar en el que se había tomado la imagen,
en el distrito de Puente de Vallecas, aunque no se hizo público hasta 2010.
Desde ese momento ya no se trataba de una casa vieja cualquiera. Así es como
este edificio de una planta levantado en 1927,
cuyo propietario pensaba derribar para levantar uno nuevo, pasó en 2017 a
formar parte del catálogo de bienes y
espacios protegidos del Ayuntamiento de la capital, que lo expropió por 870 000 euros. La plataforma
#SalvaPeironcely10, que recibió además en 2018 el Sello del
Año Europeo del Patrimonio Cultural de la Comisión Europea, ha jugado un papel importante. “Aquí se aúna el
valor de la historia con el valor de lo social”, admite satisfecho José María
Uría, de la Fundación Anastasio de Gracia, una de las instituciones de la plataforma.
La Plataforma impulsa esta propuesta partiendo de una mirada hacia el pasado del edificio para que el visitante del futuro Centro Robert Capa pueda entender a primera vista lo que aquí sucedió durante la guerra. Para ellos,es fundamental mantener el volumen y estructura original del edificio efectuando tan solo algunas intervenciones en su interior que permitan acomodarlo a su nuevo uso como espacio expositivo, cumpliendo la normativa arquitectónica.
El entorno
El objetivo es revitalizar a nivel cultural y económico una zona degradada y que se sitúa muy lejos de los principales focos de atracción de los visitantes. Se trata actuaciones urbanísticas y artísticas pensadas de manera acorde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM).
El plan prevé que se levante el monumento homenaje a la infancia víctima de la guerra, según el proyecto de la Plataforma. Se trata de una escultura en bronce cuyo boceto ya ha desarrollado Emma García-Castellano, y que recuerda -y reproduce- a los tres niños que fotografió Capa delante de la casa bombardeada.
Formará también parte de ese centro un museo al aire libre en la todavía oficiosa plaza de Robert Capa, que pasaría a contar con reconocimiento del Consistorio. Se llevaría a cabo una excavación y estudio arqueológico de los restos de las viviendas bombardeadas. La taquilla y la recepción de los visitantes se ubicaría en el quiosco, hoy dotación municipal abandonada, del número dos de la calle Hernández Mas. El entorno se completaría con murales.
Fuentes: Un proyecto para salvar la memoria de la guerra y
Robert Capa en Vallecas (El
País, 13 de abril); #SalvaPeironcely10
No hay comentarios:
Publicar un comentario