jueves, 29 de agosto de 2024

EL TRANSPORTE EN ENTREVÍAS

 El 12 de diciembre de 2023 la Asociación Vecinal ‘La Viña’ de Entrevías envió tanto al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) de la Comunidad de Madrid como a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid, un escrito en el que se hacía eco del ‘profundo malestar’ de la vecindad por los graves problemas de transporte en un barrio sin acceso directo a la red de Metro y las deficiencias en el servicio de Cercanías y en las líneas de autobuses de la EMT, especialmente la línea 24, y la línea 102. El 21 de marzo recibieron comunicación del Ayuntamiento con mayor dotación de autobuses en las dos líneas.

SITUACIÓN DEL CERCANÍAS

Según eldiario.es, a partir de datos obtenidos a través de una solicitud de información pública amparada en la ley de transparencia, los retrasos en Cercanías se han triplicado en diez años. Uno de cada diez trenes programados se ve afectado por una incidencia, un problema que se lleva gestando durante décadas por la falta de inversiones y el abandono del servicio. Una parte de los retrasos se explica por el propio diseño de la red ferroviaria, ya que por Atocha y Chamartín pasan todas las líneas. Los sindicatos denuncian la falta de inversión frente a la Alta Velocidad (15 veces más)


 Imagen extraída de SoyMadrid el pasado 7 de mayo en la estación de Atocha.  Según un estudio de eldiario.es, entre 2019 y 2023 el 92% de días ha habido incidencias en la estación de Cercanías de Atocha, por donde pasan los trenes de Entrevías.                                                                                                                 

SITUACIÓN DE LAS LÍNEAS 24 Y 102 DE LA EMT

A partir del 22 de abril, la línea 24 cuenta con dos autobuses más por la mañana y uno por la tarde, y la línea 102, un autobús más durante todo el día. Los fines de semana hay un autobús más en cada línea. Sin embargo, la situación no ha mejorado. Hablamos con Elías Calderón, vecino de Entrevías y miembro de la Plataforma Sindical de la EMT. ‘Tenemos problemas en todas las líneas porque no hay conductores suficientes para cubrir todos los turnos, por lo que siempre falta algún autobús y se reduce la frecuencia de paso. Además, estamos transportando más viajeros que nunca, llegando a cifras históricas algunos días. El incremento de usuarios ahora es muy grande, no sé si porque cada vez vive más gente o porque el Cercanías va como va y hay gente que ha cambiado de medio de transporte. Esta mañana he venido en el 24 y ha dejado viajeros en dos paradas. En la línea 102 ocurre lo mismo en Méndez Álvaro. No tenemos metro en el barrio, la Renfe no puede con los viajeros de Entrevías porque es la última parada de carga de las líneas dirección a Atocha y Chamartín.’ Concluye: ‘El número de autobuses en las líneas 24 y 102 que nos conectan con Atocha y Méndez Álvaro es insuficiente.

Charo, vecina de Entrevías y usuaria de las líneas 24 y 111, considera que otro de los problemas de este medio de transporte son los vehículos que impiden el paso sobre todo al 24 en la calle Conde Rodríguez San Pedro, calle de un solo carril y una dirección. Algunos clientes de una carnicería dejan sus vehículos sobre la acera en la esquina con Sierra Contraviesa o repartidores del supermercado ‘DIA’ hacen lo mismo en la esquina con Mejorana, ahí los autobuses realizan un giro dirección San Diego. 

Parada de la línea 24 en la estación de Atocha. Fotografía de Charo, vecina.

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