El 12 de diciembre de 2023 la Asociación Vecinal ‘La Viña’ de Entrevías envió tanto al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) de la Comunidad de Madrid como a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid, un escrito en el que se hacía eco del ‘profundo malestar’ de la vecindad por los graves problemas de transporte en un barrio sin acceso directo a la red de Metro y las deficiencias en el servicio de Cercanías y en las líneas de autobuses de la EMT, especialmente la línea 24, y la línea 102. El 21 de marzo recibieron comunicación del Ayuntamiento con mayor dotación de autobuses en las dos líneas.
SITUACIÓN DEL CERCANÍAS
Según eldiario.es, a partir de datos obtenidos a través de una solicitud de información pública amparada en la ley de transparencia, los retrasos en Cercanías se han triplicado en diez años. Uno de cada diez trenes programados se ve afectado por una incidencia, un problema que se lleva gestando durante décadas por la falta de inversiones y el abandono del servicio. Una parte de los retrasos se explica por el propio diseño de la red ferroviaria, ya que por Atocha y Chamartín pasan todas las líneas. Los sindicatos denuncian la falta de inversión frente a la Alta Velocidad (15 veces más).
Imagen extraída de SoyMadrid el pasado 7 de mayo en la estación de Atocha. Según un estudio de eldiario.es, entre 2019 y 2023 el 92% de días ha habido incidencias en la estación de Cercanías de Atocha, por donde pasan los trenes de Entrevías.
SITUACIÓN DE LAS LÍNEAS 24 Y 102 DE LA EMT
A partir del 22 de abril, la
línea 24 cuenta con dos autobuses más por la mañana y uno por la tarde, y la
línea 102, un autobús más durante todo el día. Los fines de semana hay un
autobús más en cada línea. Sin embargo, la situación no ha mejorado. Hablamos
con Elías Calderón, vecino de Entrevías y miembro de la Plataforma Sindical de la EMT. ‘Tenemos problemas en todas las
líneas porque no hay conductores suficientes para cubrir todos los turnos, por
lo que siempre falta algún autobús y se reduce la frecuencia de paso. Además,
estamos transportando más viajeros que nunca, llegando a cifras históricas
algunos días. El incremento de usuarios ahora es muy
Charo, vecina de
Entrevías y usuaria de las líneas 24 y 111, considera que otro de los problemas de este medio de
transporte son los vehículos que impiden
el paso sobre todo al 24 en la calle
Conde Rodríguez San Pedro, calle de un solo carril y una dirección. Algunos
clientes de una carnicería dejan sus
vehículos sobre la acera en la esquina
con Sierra Contraviesa o repartidores
del supermercado ‘DIA’ hacen lo mismo
en la esquina con Mejorana, ahí los
autobuses realizan un giro dirección San Diego.
Parada de la
línea 24 en la estación de Atocha. Fotografía de Charo, vecina.
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