Plano de Valdecarros, donde se puede apreciar que la
conexión entre el nuevo barrio y el centro pasa por Entrevías
‘A diez minutos de Atocha’ afirman en la publicidad de Valdecarros, lo que supone transitar por la avenida de Entrevías, es considerado el mayor ámbito urbanístico de España dentro del denominado Plan Director de la Nueva Estrategia de desarrollo del Sureste de Madrid y cuenta con más de 19 millones de m2 de superficie, 51.656 viviendas y 7 millones de m2 de zonas verdes y una inversión de 7 500 millones de euros. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 recoge la avenida de Entrevías como vía rápida que uniría los nuevos desarrollos urbanísticos con la M-30 y el centro de la ciudad. Las Asociaciones vecinales se oponen a ello y proponen el soterramiento del tráfico mediante túneles. Se calcula que serán unas 150 000 personas las que habiten el nuevo barrio.
SITUACIÓN Y FUTURO DE LA AVENIDA DE ENTREVÍAS
Hace casi diecisiete años, en 2006, se inauguró la remodelación de la avenida de Entrevías, con el soterramiento de 500 metros de vías ferroviarias y la recuperación de 29 000 m2 para acceso público. Hoy, casi dos décadas más tarde, muchas de las pantallas acústicas instaladas por ADIF se encuentran rotas, grafiteadas, la explanada ganada a las vías, sin sombra, pero el mayor reto de la avenida es convertirse en el nexo de unión por vehículo privado de Valdecarros con la M-30 y el centro de la ciudad. La única salida factible para que esta vía sea del vecindario pasaría por el soterramiento del tráfico con túneles.
Pleno de 7 de febrero. En primer plano, Paco Carazo de la AV ‘La Paz’. Al fondo, preside Ángel Niño (PP).
El pasado 7 de febrero se aprobó
en Pleno (en la imagen) por unanimidad la propuesta de la Asociación ‘La Paz’ para la reparación de las pantallas acústicas y
la instalación de una pasarela peatonal
en la estación de Cercanías.
Estación de Entrevías. Uly Martín
El comienzo de la avenida de Entrevías nos recibe con un muro de hormigón a la izquierda y con la pared de los talleres de Renfe a la derecha. Los tres murales de Ángel Orcajo -en la imagen uno de ellos- necesitan ser rehabilitados y los perfiles de la ciudad que decoraban el resto de la pared apenas si se ven de lo deteriorados que se encuentran. En paredes de hormigón así, funcionan bien los jardines verticales como los instalados en la Calle 30 Natura, en la a avenida de la Ilustración, con especies vegetales con capacidad de absorción de agentes contaminantes, que amortiguarían la isla de calor y mejoraría la imagen de la principal entrada al barrio.
En 2006 finalizó la última remodelación importante de la avenida de Entrevías con el
soterramiento de parte de las vías y la construcción de la nueva estación. Es
evidente la falta de mantenimiento de la zona tanto en las pantallas acústicas (rotas
y pintadas); las zonas ganadas a las vías son en gran parte zonas sin sombra y la propuesta de las Asociaciones vecinales
fue rechazada por el ayuntamiento; las zonas verdes se encuentran descuidadas;
las paredes, desconchadas. Se suprimieron las escaleras mecánicas en la
estación.
Debajo, pantalla acústica rota en la avenida de Entrevías. El mantenimiento es competencia del ayuntamiento de Madrid.
Las pantallas acústicas o antirruido se encuentran en muy mal estado de
conservación tanto en la margen de la avenida de Entrevías como en la de las
calles Convenio y Puerto de Balbarán. Además, una
vegetación más densa haría de pantalla acústica natural y de pantalla visual frente
a la ‘herida’ urbanística de las vías de tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario