miércoles, 25 de enero de 2023

UN LOGRO DE LA LUCHA VECINAL

 Una parte de las casas bajas llamadas domingueras situadas en Benamejí y Serena tiene 12 calles peatonales sin arreglar después de casi sesenta años de su construcción, con el agravio comparativo de que el resto de calles similares sí se encuentran acondicionadas. El motivo es que el ayuntamiento, al tratarse de un espacio privado con servidumbre de paso, alegaba que no podía intervenir. Sin embargo, sí había acometido las obras del resto de calles y es impensable que unos vecinos de un barrio humilde costeen obras de esta envergadura. Entrevistamos a Yolanda Espejo Fernández, que ha encabezado la movilización vecinal que ha dado sus frutos.

Fotograma del programa ‘Madrid Directo’ de Telemadrid de 25 de octubre de 2021. El reportaje hizo un recorrido junto a vecinos con movilidad reducida por los principales desperfectos de las 12 calles: grietas, baches, desniveles, un alcantarilla levantada, etc.

EM. Yolanda, cuéntanos qué inconvenientes trae consigo que estos espacios con servidumbre de paso no estén debidamente acondicionados.

Y. Estas calles se asfaltaron una vez y ya nunca más, con lo que hay grietas, agujeros en los que te entra el pie, te entra sin ningún problema, y el principal problema es para las personas mayores, que van casi todas con andador o muletas y muchas ya ni se atreven a salir por miedo a caerse, porque ya ha habido más de una caída y con lesiones graves, de venir el SAMUR.

EM. ¿Qué acciones tomasteis para reclamar el arreglo?

Y. Fuimos a la Asociación Vecinal ‘La Viña’, pero Inmaculada Segura Parra y yo decidimos reclamarlo a la vez de forma particular, con una reclamación a la semana por escrito en la Junta de Distrito. Hemos enviado reclamaciones a Manuela Carmena, a Villacís, a Almeida, a todo el que se nos ponía por delante, hemos intervenido en los Plenos de la Junta Municipal, hemos salido en televisión, hemos hablado con diferentes partidos, hemos recogido firmas…

EM. ¿Ha estado el vecindario en la reclamación estos años? ¿Estáis satisfechos con el proyecto de las obras?

Y. Ha estado muy unido. Inma y yo salíamos con un megáfono para comunicar lo que íbamos a hacer, a presentar algún escrito, por ejemplo, para que salieran todos cuando venía la televisión. Estamos satisfechos, se van a renovar aceras con loseta gris y la calzada con losetas varios colores, del mismo modo que están las otras setenta calles.

Quiero dar las gracias a todos mis vecinos, porque esto es como ‘Fuenteovejuna, todos a una’, y a la Asociación Vecinal de La Viña, animo que se hagan socios, que son diez euros, que no es una cantidad excesiva, porque a nosotros nos han ayudado, entiendo que la gente lo quiere todo rápido, pero las cosas no se hacen en un día.

 

No hay comentarios: