lunes, 28 de diciembre de 2009

FIN DE LAS OBRAS EN LA ZONA VERDE DE RONDA DEL SUR-SANTA CATALINA


El pasado 4 de noviembre la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, visitó el fin de las obras de acondicionamiento de la zona verde entre la Ronda del Sur y la Avenida de Santa Catalina.

Esta actuación estaba recogida en los llamados PLANES ESPECIALES DE INVERSIÓN
TERRITORIAL DE PUENTE Y VILLA DE VALLECAS 2008-2012
, fruto del acuerdo entre la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y el Ayuntamiento. Con un presupuesto de 593.302,90 euros del Fondo de Inversión Local para el Empleo (Plan E), se han renovado tres hectáreas de zonas de paseo y se ha desarrollado el parque hacia la ladera de la Avenida de Santa Catalina.

Según fuentes del Ayuntamiento, se han plantado 210 árboles y 7.400 arbustos, se ha prolongado el carril bici y se ha adecuado la red de riego. Se ha habilitado también una zona para mayores con mobiliario y circuito de banco con pedales y marquesinas para ejercicios de hombro y mano, así como una pista de petanca y chito. Se han ampliado zonas de juegos infantiles y se han instalado una docena de bancos. Además, se ha dotado de alumbrado la plataforma inferior del parque y las rampas con la instalación de 44 nuevas farolas. La falta de alumbrado ha sido siempre una de las principales carencias de esta zona verde.

Los trabajos han abierto un camino de zahorra longitudinal adaptado al trazado del parque y paralelo a las sendas que se habían ido formando de modo espontáneo. Asimismo, sobre cuatro sendas preexistentes se han habilitado tres rampas italianas, pequeñas rampas alternadas con escalones aislados y una escalera en la zona de más pendiente para comunicar las partes superior e inferior del parque.



Por último, se ha instalado una talanquera o valla de madera en la plataforma superior (la que se puede ver en la foto) como en la inferior para proteger de la pendiente del talud del parque. Se han resuelto los problemas de encharcamiento y se han establecido límites entre zonas terrizas y las ajardinadas.

Esperamos que estas obras tengan un mantenimiento adecuado, para que incendios como el de este verano en la misma zona verde, en el que se quemaron decenas de árboles, no echen por tierra esta inversión pública tan demandada por el vecindario.

Noticias relacionadas:
Incendio en Entrevías
Noticia en Madridiario
Noticias de Entreviasinfo relacionadas

No hay comentarios: